Razonamiento numérico: ¿hace falta ser bueno en matemáticas para superar la prueba?

会計書類 電卓 ボールペン 眼鏡 Muchos candidatos creen (erróneamente) que no sirven para el razonamiento numérico. En la escuela, siempre «se les dieron mal las matemáticas». Incluso ahora, les basta con ver una tabla de cifras para entrar en pánico.<

Estos candidatos pueden estar tranquilos. Una persona de letras tiene las mismas posibilidades que una de ciencias para superar la prueba razonamiento numérico de las oposiciones de la EPSO. La prueba de razonamiento numérico es un 20% numérica ¡y un 80% verbal! En otras palabras: si se te da bien el razonamiento verbal, te irá bien el razonamiento numérico. La parte más difícil del razonamiento numérico no son los cálculos (siempre son elementales y, además, dispones de una calculadora). Lo más difícil (al menos al principio) es comprender el enunciado e interpretar correctamente la tabla o el gráfico. En esta etapa, ¡hasta la gente de ciencias comete errores! ¿ Estás listo? A continuación se ofrece una pregunta de muestra. La respuesta figura al final de este artículo: Numérique Espagnol Entre 2009 y 2010, la producción de trigo disminuyó en la misma proporción en Venalia y en Muravia. Dado que la producción de trigo de Muravia ascendía a 224.350 toneladas en 2010, ¿cuántas toneladas se redujo en este país entre 2009 y 2010?
a)    20.000
b)    28.044
c)    32.050
d)    40.060
e)    84.350

Para poder utilizar los datos de la tabla o del gráfico, el candidato debe en primer lugar convertir la pregunta en una o más ecuaciones. Una ecuación no es nada más que un idioma. Dice exactamente lo mismo que el texto de la pregunta, pero con distintos signos. Es solo una cuestión de traducción. Si la traducción es correcta, el 80% de la pregunta está resuelto. El resto es aritmética. Solo necesitas saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

Para superar la prueba, el candidato debe, por tanto, comenzar por adueñarse del «idioma de las ecuaciones». Estate tranquilo: el vocabulario y la gramática no pueden ser más simples. Como con todos los idiomas, ¡hay que practicar! Otro punto tranquilizante: la prueba de razonamiento numérico es donde el progreso es más visible y más rápido. No es raro ver candidatos que comienzan con 2 o 3 aciertos sobre 10 y consiguen en pocas semanas 8 o 9 sobre 10. Método, práctica y confianza. ¡Estas son las claves del éxito! Respuesta: c)