La prueba de razonamiento abstracto: dos enfoques

La prueba de razonamiento de las oposiciones de la EPSO evalúa la capacidad del candidato para detectar y comprender las relaciones entre conceptos que no implican elementos lingüísticos ni numéricos. Cada pregunta consiste en una serie de figuras que contienen formas geométricas que se repiten o modifican según una secuencia lógica. El candidato debe identificar la lógica subyacente y hallar, entre 5 opciones, la figura que completa la serie.

Ejemplo

Entre las cinco opciones A, B, C, D y E, elige la figura que completa la serie anterior.

Abstract Reasoning question

Vayamos paso a paso

La prueba de razonamiento abstracto es una prueba visual. Debes observar las formas contenidas en las figuras y visualizar la secuencia lógica. Este proceso puede realizarse de dos formas: analítica o globalmente.

El enfoque analítico se recomienda a quienes no están (aún) familiarizados con el razonamiento abstracto. Si no «ves» nada, ¡este método es para ti! Es muy progresivo. ¿Estás listo?

Empecemos. En primer lugar, ¿qué vemos en las figuras anteriores? Dos formas: un cuadrado y un triángulo. Elegimos una de las dos; por ejemplo, el cuadrado. Si prefieres el triángulo, no te preocupes. ¡También sirve!

Volvamos al cuadrado. Vemos que cambia de color de acuerdo con la secuencia siguiente (¡puedes cantarla!): negro, negro, negro, blanco, blanco… así que el siguiente es… blanco. De modo que la respuesta debe contener un cuadrado blanco. Por tanto, podemos eliminar las opciones B y E.

Sigamos con el cuadrado. Vemos también que cambia de tamaño según la secuencia siguiente: pequeño, grande, grande, pequeño, grande… así que el siguiente es… grande. De modo que la respuesta debe contener un cuadrado grande. Por tanto, podemos también eliminar la opción D. La respuesta correcta tiene que ser la A o la C.

Miremos qué diferencia las figuras A y C. Es la posición del triángulo. Está a la izquierda en la figura A y a la derecha en la figura C. Para hallar la figura correcta, hay que determinar la secuencia asociada a la posición del triángulo: izquierda, derecha, derecha, izquierda, derecha… así que la siguiente es… derecha. La respuesta correcta es la C.

Por último, el enfoque analítico es muy divertido. Hallar la secuencia visual es cuestión de ritmo. No dudes en cantarla (¡no hace falta hacerlo en voz alta!). El elemento siguiente aparece automáticamente.

Ampliemos nuestra visión

Hay personas que no ven… y las hay que ven al instante (para desesperación de las primeras). No te preocupes. Con un poco de práctica, si aún no es tu caso, pronto estarás entre las de esta segunda categoría.

Aquellas que ven al instante utilizan el enfoque global. No se centran en un elemento de la figura en particular, sino en el conjunto de figuras. Detectan analogías.

En el ejemplo anterior, establecerán inmediatamente una analogía entre las figuras 1, 2 y 3, por un lado, y las figuras 4, 5, y… la respuesta. Ven la serie de este modo:

Abstrait Espagnol

Pongámonos un instante en su lugar. Por analogía, vemos que, en la respuesta, hace falta colocar un triángulo blanco en la parte superior derecha y un cuadrado blanco grande en la parte inferior izquierda. Esta configuración corresponde a la figura C.

Conclusión

El razonamiento abstracto suele ser la prueba que plantea mayores dificultades a los candidatos. En efecto, es necesario recurrir a competencias que no se utilizan habitualmente en la vida diaria: capacidad para visualizar transformaciones geométricas (rotaciones, simetrías, etc.), aptitud para detectar analogías entre formas complejas, etc. Todo el mundo es capaz de desarrollar tales competencias. No es cuestión de inteligencia, sino de aprendizaje. ¿A qué esperas para intentarlo?

ORSEU Concours te ofrece libros, cursos y test en línea que te ayudarán a convertirte en un profesional del razonamiento abstracto.